Sembrador de Sueños

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Hoy deseamos homenajear a uno de los personajes más importantes en la expansión del Ajedrez educativo en nuestro País, el Doctor Harald Valentiner Vogeler (1941-2020), fundador y presidente de la Academia Nacional de Ajedrez, uno de los Proyectos más originales que han promovido el desarrollo de la inteligencia como motor para la construcción de un mejor País.

Hombre provisto de una vasta cultura, tuvo una especial sensibilidad para apoyar en diferentes áreas al Deporte y la Ciencia criollas a través de diferentes instituciones como la Fundación Projoven. El Ajedrez nacional tuvo en el a un aliado empeñado en Sembrar el Ajedrez en cada rincón de Venezuela con la Liga Las Torres, evento de un extraordinario impacto en las Instituciones Nacionales Públicas y Privadas.

En el año 2018 firmo junto a la FVA un importante Acuerdo para la masificación de la disciplina en diferentes espacios educativos del País, enmarcado en el cumplimiento de la Resolución No. 31 promulgado por el Ministerio de Educación y Deportes en el año 2005, para formalizar el ingreso del ajedrez a la escuela básica venezolana.

Paz a sus restos a este gigante del Deporte venezolano con el cual tuvimos el honor de compartir y aprender en diferentes espacios del ajedrez nacional. Apoyo a diferentes generaciones de trebejistas criollos en el logro de sus sueños y en prepararse de manera óptima para enfrentar los nuevos retos de la Sociedad moderna, un visionario que será recordado por siempre en el Tablero del Ajedrez y de la Vida.

El Campeón Mundial Magnus Carlsen se ha impuesto de manera dramática al GM estadounidense Hikaru Nakamura en el Torneo que organizo junto a la Plataforma www.chess24.com. La Final ha sido de una enorme calidad, y el genio noruego ha derrotado por 2,5 a 1,5 al talento de origen japones, un evento que ha mostrado las dotes polifacéticas de Carlsen como organizador, jugador y Campeón comprometido con la difusión del deporte-ciencia a nivel mundial.

Otro evento que ha tenido gran impacto ha sido la Copa de las Naciones online, Torneo organizado por la FIDE y que tras cuatro rondas es liderado de manera destacada por el equipo Chino con 11 puntos seguido del equipo de Europa (que es capitaneado por el mítico ExCampeón Mundial ruso Garri Kasparov), tercero va Estados Unidos con 7 puntos. En las actuaciones individuales se destacan las del GM estadounidense Fabiano Caruana y el GM armenio Levon Aronian quienes han derrochado clase a lo largo de las cuatro rondas jugadas en la plataforma www.chess.com

En el plano nacional, deseamos destacar el interesante avance del Proyecto Auyán-tepui en la plataforma www.lichess.org, reúne a los mejores ajedrecistas del País (incluido nuestros GMs Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli y José Rafael Gascón del Nogal) y tiene como intención participar en grandes eventos a nivel nacional e internacional, promoviendo el FairPlay y la unión y mejores valores de los Venezolanos, los interesados en sumarse a esta loable y admirable iniciativa pueden unirse a través del enlace https://lichess.org/team/auyan-tepui.

Veamos a continuación un excelente Problema de Mate en 3 jugadas compuesto recientemente por el CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono y que ha deseado compartir con toda la comunidad ajedrecística en estos tiempos de Cuarentena global, las Blancas se imponen de manera sutil a partir de la posición que indica el Diagrama.

1.Tb2!! (una brillante y única jugada que conduce a la inmediata Red de Mate tras) 1…Rd3 (1…Rc4 2.Ae4 Rd4 3.Tb4 un mate limpio que demuestra la calidad de la composición de Abatantuono) 2.Ad5!! (un error es la aparente 2.Ae4+? por 2…Rc4! que destruye las intenciones blancas de rematar la partida en 3 movimientos(2…Rd4?? 3.Tb4mate)  2…Rd4 3.Td2mate (y nuevamente el blanco se impone con una brillante Estratagema que muestra la importancia del trabajo en Equipo, cada pieza cumple su función de manera armónica y precisa! Buen problema del estimado Maestro Giusseppe) 1-0

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados