Miranda se impuso en Barquisimeto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La delegación de Miranda se impuso con solidez en el VII Campeonato Nacional de la Juventud celebrado en la Casa del Ajedrez “MF Oliver Soto”, en la Villa Bolivariana en Barquisimeto, tras acumular 17 puntos. Segundo quedó Trujillo con 14 puntos y tercero Zulia con 9 puntos.

En la categoría Sub-8 Femenino triunfó la barinesa María Aguilar con 5 puntos, tras superar en el sistema de desempate a la falconiana Amanda Jiménez y a la trujillana Marlen Artigas. En la Sub-8 Absoluto obtuvo la victoria el barinés Alejandro Monsalve con 6 puntos y con mejor desempate que el anzoatiguense Juan Cabrera.

En la categoría Sub-10 Femenino venció de manera brillante la talentosa mirandina Flavia Herrera con 7 de 7. En la Sub-10 Absoluto arrasó el merideño Álex Arape con 7 de 7. La Sub-12 Femenino tuvo como triunfadora a la mirandina Andrea Pisani con 6 de 7 y la Sub-12 contó con la victoria del zuliano Juan Ávila con 6,5 de 7.

El evento fue organizado por la Asociación de Ajedrez del estado Lara con el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez. El torneo se constituyó en uno de los eventos más coloridos y relevantes del ajedrez nacional. Participaron 175 jóvenes promesas de 14 estados.

Se acerca el inicio del Torneo de Candidatos que se llevará a cabo en Ekaterinburgo, Rusia, a partir del 16 de marzo y del cual saldrá el retador para el título mundial que ostenta el GM noruego Magnus Carlsen. Parte como gran favorito el GM estadounidense Fabiano Caruana por su enorme espíritu competitivo.

Veamos a continuación un excelente estudio del compositor francés Henri Rinck de 1908, las blancas empatan de manera brillante a partir de la posición que indica el diagrama.

1.Tg5!! (Maniobra exacta de Torre que es el inicio del plan exacto para obtener de manera milagrosa el empate) 1…Tc3 (si 1…Tg1 2.Rf7 Rc2 3.Rg6 Rd2 4.Rh5 Re2 5.Rh4 Rf3 6.Tf5+ Rg2 7.Tc5! con tablas posicionales tras 7…Tf1 8.Rg4! Tf3 9.Tc2+ Tf2 10.Tc3!) 2.Rf7! (el inicio de la marcha triunfal del rey blanco) 2…Rc2 3.Rg6 Rd2 4.Rh5 Re2 5.Rh4!! (precisión hasta el final, 5.Rg4?? pierde tras 5…g2!) 5…Rf2 6.Rh3 Tf3 7.Tg4!! (el quid del todo plan blanco, las blancas utilizan el recurso del Rey ahogado tras) 7…Tf8 8.Tf4+!! Txf4 (con un curioso ahogado del genial compositor galo) ½-½.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados