Ajedrez activo en el Mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Crisis provocada por los recientes acontecimientos vinculado al COVID-19 ha paralizado el Mundo del Deporte. El Ajedrez no ha escapado a esta realidad y así fue suspendido el Torneo de Candidatos en Rusia, a pesar de ello se ha buscado una alternativa a través del uso del Internet y es así que en prestigiosas paginas como www.lichess.com, www.chess24.com, y www.chess.com, se organizan múltiples actividades para entretener a los aficionados del juego ciencia.

Nuestro País también ha venido coordinando una serie de eventos por regiones, liderados por la FVA, muchos Talentos Venezolanos han podido competir y compartir experiencias con Maestros de la vieja guardia como los MIs José Sequera, Carlos Gallegos así como del MF Daniel Rodríguez y los MIs de origen cubano Richard Leyva y Ariel Marichal, se ha organizado de manera ejemplar por parte de los IA Ulises Hernández y Geber Diaz.

Otra pintoresca actividad fue organizada por las Asociaciones de los Estados Portuguesa y Bolívar, consistió en una Simultanea vía online con quien les suscribe, así tuve la interesante chance de jugar con varios de los Talentos de las UETD regionales, participaron 11 noveles ajedrecistas, hacemos un llamado para que puedan continuar ejecutándose este tipo de actividades en pro de la Siembra y Promoción del Ajedrez a nivel nacional.

Deseamos destacar también la clasificación del GM Eduardo Iturrizaga a los Cuartos de Final de la Copa Dicharachera tras superar al talentoso GM uzbeko Nodirbek Abdusattorov en una Match de gran emoción y calidad. El evento es promovido por www.chess24.com,  cuenta con la participación del Campeón del Mundo el GM noruego Magnus Carlsen, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos al criollo en su próximo enfrentamiento frente al GM hindú Narayan.

Veamos a continuación un excelente Estudio del Compositor ruso Leonid Kubbel de 1936, las Blancas ganan de manera increíble a partir de la posición que indica el Diagrama.

1.Dc1+!! (jaque preciso que es el preludio de un Ataque punzante en contra del monarca negro) 1…Ra4 (pierde rápidamente 1…Rb3 2.Dc2+ Ra3 3.Da2mate) 2.Dc4!! (Obligando a mover la Dama)  2…Dd8 [si2…Ra3 3.Da2mate;2…a6 3.Rb2!! Dd8 4.Dxa6+ Da5 5.Cb6mate) 3.Da6+ Da5 4.Cb6+!! (impresionante recurso táctico) 4…axb6 5.Dc4!! (y gana gracias a un bello Zugzwang que gana la Dama o conduce al Mate, un exquisito Estudio del gran Kubbel) 1-0.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados