Sembrar Ajedrez: Carlsen consolida su liderazgo mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Campeón Mundial, el Gran Maestro noruego Magnus Carlsen, volvió a mostrar su enorme capacidad de resiliencia para superar a la élite mundial y mantener su inefable nivel ajedrecístico. Lo ha vuelto a demostrar de manera sublime frente al No. 2 del Mundo, el GM estadounidense (de origen italiano) Fabiano Luigi Caruana, en el primer día de los Cuartos de Final del Chessable Masters, al derrotarlo brillantemente por 2,5 a 0,5, siendo preciso en los momentos críticos y manteniendo un alto control de sus emociones y de su inmarcesible talento.

El evento forma parte del Magnus Carlsen Tour (exitoso emprendimiento organizativo del genio de Tonsberg) llevado a cabo en la plataforma www.chess.24, además cuenta con los Análisis de dos de los mejores comentaristas a nivel mundial, como lo son el GM José “Pepe” Cuenca y el MI David Martínez (el famoso “Divis”) quienes le imprimen un sello especial a cada una de las partidas, logrando generar un ambiente de emoción similar a otros grandes deportes. En inglés es comentado por Grandes Maestros de la talla del ruso Peter Svidler y el veterano GM estadounidense Yasser Seirawan. (de un fino humor anglosajón).

El ritmo de juego es 10 minutos por partida, por jugador con 10 segundos de incremento. Participan la crema y nata del ajedrez mundial y, para hoy, se estarán jugando otros encuentros de un gran atractivo como lo son, el del GM chino Ding Liren (No. 3 del Mundo) frente al extraordinario GM estadounidense Hikaru Nakamura (uno de los jugadores mas rápidos y creativos del Circuito) y el del varias veces Campeón Mundial de Blitz, el excéntrico GM ruso Alexander Grischuk frente al también polémico GM holandés Anish Giri (famoso por sus comentarios en Redes Sociales). El otro encuentro celebrado ayer tuvo como ganador al GM ruso Ian Nepomniachtchi frente a su coterráneo el GM Vladislav Artemiev, por un contundente 2,5 a 0,5.

Otro evento que sigue avanzando de manera efervescente, es el Primer Iberoamericano Online que cuenta con la participación de los mejores trebejistas de 23 países del área. En el inicio de los octavos de final el célebre GM español (de origen letón) Alexei Shirov fue derrotado en un impresionante Match por el talentoso GM guaraní Axel Bachmann por 7 a 6; el paraguayo se impuso tras controlar toda genialidad y creatividad del autor de los reputados Libros “Fuego en el Tablero”, para imponerse gracias a sus profundos recursos defensivos.

Nuestro GM Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli estará compitiendo mañana sábado 27 de junio a partir de las 3:30, en la plataforma www.chess24.com frente al peligroso GM gaucho Federico Pérez Ponsa en un Match a 10 partidas, donde el caraqueño deberá mostrar su juego efectivo y aguerrido frente al argentino, quien viene de eliminar de manera dramática a su paisano el ExCampeón Mundial Sub 18 el GM Alan Pichot. Desde este espacio, le deseamos el mayor de los éxitos a nuestra máxima figura histórica y principal Embajador del Ajedrez criollo.

A nivel nacional, deseamos destacar el triunfo del equipo de la FVA en el I Torneo Clasificatorio de la Liga Superior de Ajedrez Online, que estuvo compuesto por los MIs José Sequera y Wilson Palencia, el CM Fidel González (Presidente de la FVA), la medallista olímpica de Moscú 1994, la WFM Amelia Hernández, el CM trujillano Lisyender Terán y el MN Santiago Restrepo (uno de los principales mecenas del Ajedrez local), quienes lograron 15 puntos e imponerse por medio punto en el desempate al equipo VenArg.

El equipo VenArg estuvo conformado por destacados Maestros tanto de Argentina como de Venezuela, entre ellos destacan los MIs gauchos German della Morte y Jacques Blit, el MI merideño Jaime Romero Barreto, el MF criollo Andrés Eloy Pérez y la WFM argentina Candela Francisco que, junto al equipo de la FVA, clasificaron para la Gran Final que se llevará a cabo los días 04 y 05 de julio; el Torneo se jugó en la Plataforma de www.chess.com y fue organizado por la Fundación Normas de Ajedrez con el aval de la FVA y Dirección Técnica del renombrado MN Angel Matos.

Hoy inicia el II Clasificatorio a partir de las 7 pm en la Plataforma de www.chess.com, en el evento se espera contar con la participación de 8 equipos invitados por el Comité Organizador, clasificarán los dos primeros a la Final. Se estará utilizando el innovador Modelo venezolano CMc.1.0 “Jaque Mate a los tramposos” creado por el Dr. Gustavo Hernández Jiménez (Patrocinante del Torneo), para asegurar el juego limpio y también se emplearán los sistemas de chess.com para tal fin. De este modo se espera que el Fair Play sea uno de los elementos fundamentales para garantizar un evento de alto nivel ajedrecístico.

Hoy deseamos compartir un nuevo Estudio del CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono Lattarulo. Las negras juegan en la posición que indica el Diagrama y, curiosamente, son las Blancas las que con un juego exacto logran empatar de manera milagrosa; el Tablero sigue mostrando su enorme magia y su inefable e infinito poder geométrico.

1…Axb5!! (el inicio de una serie de jugadas que hacen de esta Composición un instructivo caso del juego preciso por parte de ambos bandos, una Sinfonía de exactitud, pierde de manera contundente 1…Rxd3?? por 2.b6 axb6+ 3.axb6 Rc2 4.b7 d3 5.b8=D d2 6.Dh2!! Rc1 7.Df4 Rc2 8.Dxa4+ Rc1 9.Dc4+ y gana con jaques de Dama y el Zugzwang que permite acercar al Rey blanco tras 9…Rb2 10.Dd3! Rc1 11.Dc3+! Rd1 12.Rd4 Re2 13.De3+ Rd1 14.Rc3 Rc1 15.Dxd2+ Rb1 16.Db2mate) 2.Rxd4!! (otra jugada crítica, no sirve 2.Rxb5?? Rxd3 3.Ra6 Rc4!! 4.Rxa7 Rb5 5.a6 d3 6.Rb7 d2 7.a7 d1=D 8.a8D Dd7+ 9.Rb8 Rb6!! que gana de manera artística ante la amenaza de Mate, la nueva Dama blanca no dispone de ninguna casilla «buena») 2…Axd3 3.Re3!! (pierden tanto 3.Rc5?? Rc3!! ejemplo perfecto de Dominación 4.Rd5 Rb4 5.Rd4 Af5 6.a6 (6.Re3 Rxa5 7.Rd2 Rb4 8.Rc1 Rc3!! (8…Rb3! y 8…Ra3! también ganan)  6…Ag6 7.Rd5 Ad3 que gana pues el Rey negro impide al monarca Blanco acercarse a la casilla clave de «a1»; como 3.Rd5?? Rc3!! 4.Rc5 Ac4!! 5.Rd6 Rb4 6.Re5 Rxa5 7.Rd4 Rb4!! ganando; también empata 3.Re5!! Rc3 4.Rf4!! Ag6 5.Re3 logrando llegar justo a tiempo a la zona de Tablas) 3…Rc3 4.Rf2!! (el blanco usa todos los escaques de manera fantástica, nuevamente el cuadrado de 64 casillas muestra su armonía increíble) 4…Rb4 5.Re3! Af5 (5…Ag6 6.Rd2 Ra3 7.Rc1 Af5 8.Rd2 con Tablas posicionales; 5…Rxa5 6.Rxd3 con Tablas claras ya que el Rey llega a la casilla «a1» tras 6…Rb4 7.Rc2 Ra3 8.Rb1 a5 9.Ra1 a4 10.Rb1 Rb3 11.Ra1 a3 12.Rb1 a2+ 13.Ra1 Ra3 con el conocido tema del Rey ahogado; 5…Rc3 6.Rf2!) 6.Rd2 Rxa5 7.Rc1 Rb4 8.Rb2! (y el Rey llega a tiempo para lograr construir una Fortaleza, otro factor necesario conocer para adquirir una exquisita Técnica para el juego en los Finales de Partida) 8…a5 9.Ra1 a4 10.Rb2 a3+ 11.Ra1 Rb3 (con unas Tablas asombrosas, gracias nuevamente al Maestro Abatantuono por seguir compartiendo su inconmensurable Colección de Estudios «Velera en el Espacio» con todos los aficionados del Ajedrez en Venezuela y en el Mundo) ½-½

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados