Se impone el ajedrez digital en Venezuela

La pandemia no detiene a los ajedrecistas. Foto: Archivo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Popularidad del Ajedrez en Línea crece en el Mundo, tra la situación que atraviesa el Mundo debido al Covid-19, el Deporte Ciencia atraviesa una segunda juventud que ha llevado al florecimiento del juego a través del uso de la Plataforma de Internet.

Nuestro País no escapa a este boom y se organizan diariamente una enorme cantidad de eventos en diferentes sitios webs, los más populares son www.chess.com, www.lichess.org, www.chess24.com, www.playchess.com y www.chessclub.com, donde miles de aficionados criollos han podido competir en eventos de Ajedrez Rápido, Blitz y Bullet y así poderse mantener activos.

E Ajedrez recuerda los mejores tiempos de 1972 con el Match Fischer-Spassky o de 1984 con el inicio de las  famosas batallas entre Anatoly Karpov y Garri Kasparov.

Hoy viernes se está llevando a partir de las 10 am en la Plataforma de www.lichess.org una Simultánea de Ajedrez que es organizada por la Fundación Jaque Mate Miranda y su excelente y dinámico equipo de trabajo liderado por el Profesor Dionisio López.

La actividad es dirigida a 15 Talentos del Club de Ajedrez “El Marques” ubicado en la Zona de Guatire, y será dictada por quien les suscribe, en un constante esfuerzo por seguir Sembrando la Semilla buena del Ajedrez entre los niños y jóvenes venezolanos, y así la disciplina de las 64 casillas sea una constante en su crecimiento como Ciudadanos con Mente Sana y capaces de tomar las mejores decisiones en su presente y futuro de vida. 

Este próximo Domingo 24 de mayo se estará jugando en www.chess.com el Torneo Abierto Online “Pro fondos Liga Superior de Ajedrez” a partir de las 7 pm, se jugará bajo el Sistema Suizo a 9 Rondas con un Sistema de Tiempo de 5 minutos con 3 segundos de incremento por jugada. Habrá Premiación para los 3 primeros lugares, así como los 3 Mejores Rating Perfomance y Premios Especiales para los mejores Senior, Femenino, Juvenil, Infantil y jugador sin Elo FIDE, es organizado por la Fundación Normas y su presidente el MN Ángel Matos y tendrá el Patrocinio del CM Gustavo Hernández. EL objetivo de Torneo es lograr recoger fondos por inscripciones y Donaciones para la realización de eventos como el Gran Prix y otros relacionados como Festivales, Talleres y Entrenamiento, rumbo al inicio del Ciclo de la Liga Superior de Ajedrez Online previsto para el próximo Mes de Junio.

El Equipo Auyán-tepui sigue brindando alegrías al Ajedrez Nacional, liderado por nuestra máxima figura el GM Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli, el nóvel equipo que compite en la plataforma de www.lichess.org, logro un muy valioso segundo lugar en la fortísima 4ta. Edición de la Batalla por Equipos de la Supercopa Americana en la Modalidad Bullet a un minuto. El equipo conformado en su parte esencial por los mejores trebejistas criollos acumulo 2733 puntos, y solo fue superado por el excelente equipo cubano de la Vieja Escuela (con más de 15 Grandes Maestros en sus filas) que triunfo con 2870 puntos, tercero quedo el equipo pupilochess con 2451 puntos, se destaca la presencia de los GMs Alan Pichot de Argentina, el criollo José Gascón, del GM español David Lariño y de otras figuras del Ajedrez Nacional como los MIs Félix Ynojosa Remo Bassan, Daniel Pulvett, Rafael Prasca, Cristóbal Blanco y figuras emergentes como el actual Campeón Nacional el MF Franklin Palomo y jóvenes como los MFs Mauricio Ramírez, Pedro Martínez y José Diaz y experimentados Maestros como José Sequera, Carlos Gallegos y Daniel Rodríguez, en esta maravillosa iniciativa por lograr el equipo que haga destacar el nombre de Venezuela en el Concierto del Ajedrez a nivel global.

Otras organizaciones que han impulsado el Ajedrez a través de la plataforma de www.lichess.org son Ajedrez Vinotinto y la FVA, que organizan semanalmente una gran cantidad de eventos en pro de los Ajedrecistas criollos. Ajedrez Vinotinto es liderada por el entusiasta ajedrecista larense Elías Chávez, quien ha mostrado un alto nivel de promoción de las bondades del Ajedrez, pueden revisar su excelente trabajo en la página web www.ajedrezvinotinto.net, con privilegiada información del acontecer regional, nacional e internacional y adelantos en la Elaboración de Reglamentos para el juego online y que cuenta con el asesoramiento del talento mirandino Moisés Ford y del equipo técnico del equipo Auyan-tepui, alianzas en pro del florecimiento del Ajedrez venezolano.

Veamos a continuación un excelente Mate en 2 compuesto por nuestro apreciado CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono y que forma parte de su Colección “Velera en el Espacio” y que muestra la importancia del Zugzwang en el Ajedrez, se logran dar cinco diferentes tipos de Mate en una exquisita Composición llena de belleza y magia en el tablero.

1.Td1!! (Una maravillosa maniobra de Torre que conduce al Mate utilizando de manera magistral el Recurso del Zugzwang, lo mates aparecen de manera milagrosa tras) 1…d5 (1…Axd1 2.Cd3mate el Caballo aparece en el centro del Tablero para dar la estocada final, que se repite en todas las jugadas del alfil negro en la diagonal «d1-h5»; 1…Af3 2.Cd3mate; 1…Ag4 2.Cd3mate; 1…Ah5 2.Cd3mate; 1…Af1 2.Cf3mate nuevamente la movilidad del Caballo ayuda en un Mate donde se muestra la excelente Armonía de cada pieza blanca, que se repite en las jugadas del alfil en esa diagonal; 1…Ad3 2.Cf3mate; 1…Ac4 2.Cf3mate; 1…Ab5 2.Cf3mate; 1…Aa6 2.Cf3mate; 1…b3 2.Ac3mate el Alfil blanco reaparece en la Partida para atacar por la gran diagonal «a1-h8»; 1…dxe1=D 2.Td5mate y la Torre llega para construir un mate puro y económico, cada figura hace parte del Ataque blanca! Perfección total!) 2.Ac7mate (que conduce a un remate donde el blanco es capaz de utilizar la enorme movilidad de cada una de una sus piezas, gracias al Maestro Abatantuono por mostrarnos su talento y enorme capacidad como Compositor y Artista del Tablero) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]



Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados