Pedro Infante Aparicio: Los Juegos Olímpicos deben aplazarse

Pedro Infante
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La posibilidad de que la delegación de Venezuela no acuda a los Juegos Olímpicos de Tokio, si se mantiene la fecha y continúa la pandemia de coronavirus, está siendo sopesada por el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante Aparicio.

En una entrevista exclusiva para Líder, el máximo funcionario del deporte venezolano, analizó las presiones que enfrenta el movimiento olímpico en un momento de emergencia mundial en el que a su juicio está en juego la supervivencia de la humanidad.

“Hay que asumir que la humanidad toda entró en una etapa de repensar la cotidianidad y el funcionamiento de la sociedad. Enfrentamos una pandemia mundial que amenaza la existencia de la especie humana con este coronavirus que ha tenido una enorme agresividad en el contagio. El impacto que ha tenido en Europa y en el mundo obliga a colocar todos los recursos a favor de la salud”, desglosa el ministro, cuya primera medida para prevenir el contagio del COVID-19 fue paralizar el deporte en Venezuela y repatriar a los atletas.

“Tenemos que agradecer a las entidades deportivas del país, al Comité Olímpico y a las ligas profesionales, como la de fútbol y baloncesto la responsabilidad con la que asumieron estas medidas, acatando la suspensión y apoyando con menajes de apoyo de los dirigentes, entrenadores y atletas, mensajes de apoyo la campaña mundial de quedarse en su casa para cumplir con el aislamiento social”, recalcó el funcionario.

P: ¿Debe mantenerse la fecha de los Juegos Olímpicos?

R: Los Juegos Olímpicos están pensados para realizarse cada cuatro años. Se planifican con doce años de anticipación, cuando designan a la ciudad sede. Leyendo el comunicado de Thomas Bach, presidente del COI, uno empieza a reflexionar. ¿Si se planifica con tanto tiempo, qué hace que se retrase cuatro semanas la decisión de postergar los Juegos, si todas las ligas más importantes del mundo han sido suspendidas y los clasificatorios olímpicos también han sido paralizados? ¿Por qué hay que esperar cuatro semanas para decidir qué?

P: ¿Cuál es la posición del gobierno venezolano sobre un posible aplazamiento?

R: Nosotros hemos estado en comunicación con el Comité Olímpico Venezolano y nuestra posición es que los Juegos deben repensarse. No pueden ser en la fecha original. Deben aplazarse por lo menos un año, pensando en el impacto social que ha tenido la pandemia para los países del mundo.

P: ¿Qué factores impiden al COI tomar una decisión que es un clamor mundial?

R: La principal presión de que los Juegos se realicen es la económica por los derechos de televisión, patrocinantes, contratos de infraestructura, arrendamiento, hospedaje y servicios. Es eso lo que hace establecer un plazo de cuatro semanas para decidir. Todavía habrá quienes piensan que deben hacerse en julio, porque el movimiento olímpico tiene una dinámica económica que es la que realmente lo gobierna.

P: ¿Venezuela debe participar si se mantiene los juegos para julio-agosto?

R: La prioridad del país en términos económicos es la salud, la alimentación, garantizar el derecho sagrado a la vida de todos los venezolanos y evitar que crezca la pandemia. Todos nuestros ingresos y esfuerzo productivos van hoy para garantizar el derecho más supremo que es el derecho a la vida, sin ninguna distinción. Lo más importante hoy es invertir en la prevención y la cura de esta enfermedad. En este escenario, creemos que el país debe ocuparse de la salud, alimentación y recuperación económica. Pero estoy convencido que los Juegos Olímpicos no serán en julio de este año. Es humanamente inviable.

P: ¿Cuál ha sido el aporte del ministerio de Deporte y Juventud para enfrentar la emergencia sanitaria?                                                                           

R: Un día antes de que el presidente Nicolás Maduro decretase el aislamiento social, suspendimos todos los eventos deportivos en el país con el respaldo absoluto y responsable de todas las entidades deportivas. Montamos un programa especial de atención a nuestros atletas en Venezuela y en el exterior. A las selecciones que estaban concentradas en las Villas Deportivas de San Cristóbal y Barquisimeto se les hizo un despistaje de coronavirus, y tomamos todas las medidas sanitarias les garantizamos la alimentación, seguridad y transporte para que volvieran a sus hogares.

P: ¿Cuál es la situación de los atletas venezolanos en el extrajero?                  

R: Hemos regresado a 80 atletas que estaban fuera. Toda la selección de lucha que compitió en el preolímpico de Canadá, parte del equipo de baloncesto, la selección de taekwondo y un grupo de esgrimistas.  Hemos hecho un esfuerzo para que todos retornen y le hacemos un seguimiento diario con un cuestionario que realiza la Dirección de Salud del IND. También le hemos pedido que se sumen a la campaña de prevención con sus mensajes.

P: ¿Cuántos quedan fuera del país?                                                                                

R: Quedan 163 fuera del país y los estamos acompañando para enviarle en recurso de mantenimiento y buscando vías de retorno, a través de Cuba por las sanciones que hay contra nuestro país. Todavía queda parte de la selección de pesas en República Dominicana, el boxeo y parapotencia están en Colombia, otro grupo de la selección de atletismo, con Yulimar Rojas a la cabeza, está en España y el boxeo femenino en Rusia. Estamos haciendo esfuerzos para traerlos, pero en la medida que los países cierran aeropuertos y refuerzas sus medidas de aislamiento, se complica el retorno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados