Carlsen impone su genio ante Caruana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Campeón Mundial de Ajedrez, el GM noruego Magnus Carlsen se ha impuesto de manera dramática en el Torneo Clutch Chess Internacional desarrollado en la plataforma www.chess24.com. El genio de Tonsberg se impuso al GM ítalo-estadounidense Fabiano Caruana por 9,5 a 8,5, en un emocionante Match que fue seguido a nivel mundial y que contó con los excelentes comentarios del GM criollo Eduardo Iturrizaga y del célebre GM español José “Pepe” Cuenca.

El evento fue organizado por el famoso Club de Ajedrez de San Luis en Estados Unidos y tuvo el Patrocinio del mecenas Rex Sinquefield (uno de los principales motores para el florecimiento del Ajedrez en USA), con una bolsa de Premios de 230.000 Euros. El Match final fue de un gran nivel y Magnus logro la diferencia al derrotar a Fabiano en una última Ronda llena de emoción, de sacrificios y de tensión que provocó una polémica celebración del Campeón, al mandar a callar a sus haters, los críticos que esta vez tuvieron que rendirse al talento y control mental de Carlsen.

La Final se caracterizó por una serie de golpes entre ambos GMs, mostrando su creatividad en las diferentes fases de la partida, Caruana ha mostrado avances significativos en la calidad de su juego en ajedrez rápido y fue un digno y duro rival. El Ritmo que se jugó fue de 10 minutos por jugador con 5 segundos de incremento por jugada, lo cual provoca errores en ocasiones gruesos, pero que atrae a la afición de manera especial, al poder ver a sus ídolos compitiendo de manera frecuente en eventos de ajedrez Blitz y Rápido.

En el plano nacional, deseamos destacar que hoy se estará jugando el I Torneo Orchideas Chess a partir de las  5:30 pm en la plataforma www.lichess.org, el evento contará con la presencia del GM criollo José Gascón así como destacadas figuras del ajedrez internacional como el No. 1 de Argentina, el GM Alan Pichot, el GM español David Lariño, el GM Andrés Gallego, el GM estadounidense (de origen tico) Alejandro Ramírez, entre otros. Se jugará bajo el sistema de tiempo de 3 minutos sin incremento y durante una hora estarán luchando por el podio en la modalidad Arena.

Para mayor información, pueden consultar los siguientes Links: https://lichess.org/tournament/Z42B9CC4, recordar que para ingresar deben unirse al equipo Orchideas Chess en Lichess en https://lichess.org/team/orchideas-chess y la transmisión en vivo será en el canal de Twitch https://www.twitch.tv/orchideaschess.

Orchideas Chess es un Proyecto creado por un conjunto de las mejores ajedrecistas de Venezuela, liderado por la actual Campeona Nacional la WIM caraqueña Tairú Rovira y acompañada por la WIMs Jorcerys Montilla y Tilsia Varela, las WFMs Corals Patiño y Marvia Alvarado y por la anzoatiguense Vanessa Descarrega. Reúne talento y belleza, lo que le ha dado un toque especial a cada una de las actividades organizadas en las diferentes plataformas tales como www.chess.24.com, www.chess.com y www.lichess.org, desde este espacio les deseamos al mayor de los éxitos a estas Guerreras y emprendedoras criollas.

Veamos a continuación otro excelente Estudio del CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono Lattarulo, las Blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama, con una jugada paradójica que muestra lo útil de utilizar todo el Tablero en nuestro Análisis y búsqueda de la jugada y Plan ganador, forma parte de su famosa Colección “Velera en el Espacio”, que ha querido humildemente compartir con toda la afición venezolana y mundial.

1.Ah1!! (una maravillosa jugada que conduce al Mate tras las siguientes maniobras blancas, es la única jugada que logra romper la barrera defensiva de las Negras, nuevamente Abatantuono nos muestra un camino lleno de magia en el Tablero de mil formas y mil colores, no gana 1.Cd3 h1D 2.Axh1 Rxh1 3.Rf3 Rh2 4.Rg4 Rg2! 5.Rh5 Rf3 6.Rg6 Re4 con Tablas posicionales) 1…Cg7 (pierde 1…Rxh1 2.Rf1! Cg7 3.Cd3! Cxf5 4.Cf2 con un precioso Mate, limpio y puro, lo cual de un mayor valor a la Estratagema creada por el Maestro Giusseppe; 1…Cc7 es similar a la continuación principal tras 2.Re1 Cxd5 3.Ce2+ Rxh1 4.Rf2!! con mate a la siguiente, obsérvese nuevamente la Armonía de las Piezas Blancas que dominan al Monarca negro) 2.Re1!! (una precisa jugada que muestra que no todos los Caminos conducen a Roma, no gana la natural, 2.Cd3? Cxf5! 3.Cf2 Cg3+ con Tablas; 2.Rf3 Cxf5!! 3.Ce2+ Rf1!! y no hay forma de ganar (3…Rxh1?? 4.Rf2!! gana) 2…Cxf5 (si 2…Rxh1 3.Rf2!! (un grave error es 3.Rf1?? Cxf5 4.Ce2 Ce3+ y el Caballo salva la partida) 3…Cxf5 4.Ce2!! con Zugzwang!; 2…Ch5 3.Ce2+ Rxh1 4.Rf2!! y nuevamente la obligación de jugar facilita el triunfo blanco) 3.Ce2+ Rxh1 4.Rf2!! (la clave que evita el contrajuego negro 4.Rf1?? Ce3+! Con igualdad) 4…Cg3 (todas las variantes conducen al Mate tras 4…Cd4 5.Cg3mate; 4…Ch4 5.Cg3mate; 4…Ce7 5.Cg3mate; 4…Cg7 5.Cg3mate; 4…Ch6 5.Cg3mate; 4…Ce3 5.Cg3mate) 5.Cxg3mate (y nuevamente Abatantuono nos muestra la belleza del Ajedrez en un Estudio de un gran atractivo visual e instructivo para el estudio de los Finales Artísticos) 1-0

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados