44 años de la medalla olímpica de Pedro Gamarro

El zuliano sorprendió con su participación en los Juegos Olímpicos de Montreal | @Olympics
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En la memoria de muchos venezolanos sigue presente lo sucedido aquel 31 de julio de 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal, por el metal de plata conseguido por el boxeador zuliano Pedro Gamarro en los 67 kilógramos ante el alemán Johen Bachfield.

Era una mezcla de emociones que sentía toda la afición criolla, luego que en ese combate el púgil de Machiques perdiera la que sería la segunda medalla de oro para el país en una polémica decisión por parte de los jueces.

Dejó en el camino a los favoritos

Un andar con buen pie para el «Tren de Machiques», luego que venciera al peleador cubano Emilo Correa, campeón olímpico en Múnich 1972.

Para su segundo pleito el criollo enfrentó al yugoslavo Marjan Benes, otro con chapa de favorito al ser campeón de Europa ese año. Pero eso no fue impedimento para Gamarro, quien se fajó desde el inicio y sellar su victoria.

En el tercer choque de su odisea, se cruzó con el estadounidense Clinton Jackson, otro de los duros en ese peso en la cita. Nuevamente, el zuliano contra todo pronostico, se impuso por decisión unánime y ya había asegurado la medalla de bronce en la cita canadiense.

Lo que fue su paso por semifinales, el fajador nacional chocó contra el alemán federal Reinhar Skricker, al cual lo dominó y se impuso de manera contundente para avanzar a la final olímpica.

Gamarro sorprendió al mundo con su actuación en esa cita olímpica | Cortesía

Medalla de la polémica

Luego una fuerte faena, Gamarro ya había sorprendido a propios y extraños en Canadá y el mundo, el peleador de 21 años de edad, estaba en la pelea final y no lo iba a dejar pasar, puesto que en Venezuela ya daban por sentando que el zuliano inscribiría su nombre junto al de Francisco «Morochito» Rodríguez.

Suena la campanada y el «Tren de Machiques» arrancó explosivo y dominante contra el europeo Bachfield, conectando golpes contundentes, donde se notó claramente que dominó el compromiso.

Llegó la hora del juicio, y los veredictos fueron divididos, tres de los cinco jueces vieron ganar al alemán, decisión que la afición presente en el Fórum de Montreal cuestionó inmediatamente, lanzando objetos al cuadrilátero y abucheando a la terna de jueces.

Al momento de la premiación los presentes ovacionaron por diez minutos al peleador nativo.

“Sentí ganas de llorar”, expresó en varias ocasiones el boxeador venezolano, al recordar aquel momento que muchos catalogaron como «un robo».

Luego de 44 años, todavía los fanáticos del boxeo y el deporte en nuestro país recuerdan aquella gran pelea de Pedro Gamarro, que se quedó a nada de colgarse la de oro.

El histórico púgil zuliano falleció el 7 de mayo de 2019 en la ciudad de Maracaibo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados