Casquillos sueltos | Tributo al maestro Omar Hernández

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Nos dejó congelados la triste noticia de la partida física del colega, amigo, consejero y maestro Omar Pascual Hernández López. Todo un señor hípico en la extensión de la palabra. Por esas cosas inexorables del destino o la vida misma, Omar significó mucho en mi formación como periodista hípico, aparte de ser un gran consejero a lo largo de estos 40 años en la rama del periodismo.

Recuerdo con nostalgia y con orgullo, mis primeros pasos por el hipismo, de esos que jamás se olvidan, de esos años en los que aprendes todo. Siendo estudiante de periodismo, por allá por 1983 llegué a El Mundo a trabajar bajo la tutela de Héctor Collins, me dieron la pauta de salir a la calle a buscar noticias en calidad de pasante, a las semanas hice hincapié en mi gusto y pasión por la hípica, y tuve la dicha de «aterrizar» al lado del maestro Rafael Fuentes Plaza y de Omar. Y si, fue una dicha, por que ellos hicieron que el periodismo hípico formase parte de mi vida, eso siempre se los agradeceré.

Fueron 7 años de gran fervor, aún recuerdo la primera pauta de trabajo que me colocó Omar y fue entrevistar al entrenador Julio Henrique Ayala Coronil, un hombre de recio carácter, con el cual con el paso de los años terminamos siendo grandes amigos. Los consejos sabios de Fuentes Plaza cuando exhalaba su pipa, y las herramientas dadas por Omar Hernández fueron de gran aprendizaje a lo largo del paso de los años.

Omar me enseñó lo bueno, lo malo y todas las ramas del hipismo, obviamente que lo nombré sin pensarlo en el consejero de mi tesis, lo cual le causó una gran emoción, y esas páginas de «El Pronóstico Hípico en los medios impresos» los leyó y corrigió con gran entusiasmo. Omar fue de esos amigos, a los cuales, uno va y le pide un consejo o le anuncia algún cambio en la vida de uno.

Aún recuerdo, cuando fui a pedirle permiso para retirarme del vespertino «El Mundo» cerca del año 1990, ya que había una suculenta propuesta para ir a laborar a «El Universal», y con esas lágrimas con las cuales uno despide a un hijo que se marcha, las ocultó y me dijo, «ya aprendiste lo necesario». Fue una despedida de grandes colegas, de una redacción inolvidable comandada por Rafael «CC» Mujica, acompañado por Nelson Contreras, Lázaro «Papaíto» Candal, Carlos Bautista «El Chiguire» Romero y de esos grandes maestros. Dolió la ida de Fuentes Plaza al más allá, y tras el transitar por otros diarios, no dejamos de tener la empatía del maestro-alumno.

Ese fabuloso saludo de «Eu», o la chaqueta colgada en su silla, significado de que había llegado a la redacción y que había que hacer el suplemento hípico «Traqueos» de El Mundo, fue una época llena de tesoros. Omar me abrió las puertas a la revista  Hipódromo, Cadena Hípica de Últimas Noticias, y me ofreció un cúmulo de consejos especiales.

Ya en «El Nacional» en el año 1993 me llamó para hacerle unas vacaciones en «El Mundo», lo cual fue un orgullo, que me recordó ese efecto de regocijo que sentí al igual cuando me dio la responsabilidad de la primera guardia dominical, años atrás.

Omar Pascual, siempre su hermano Eduardo «Paunero» nos decía que no le gustaba que lo llamasen Pascual, pues eso lo irritaba, pero dada nuestra gran camaradería y confianza, no había casi secretos entre ambos. Atrás, quedaron las llamadas de los datos del 5 y 6, los consejos para encarar el diarismo y todas otras herramientas útiles. Aún me invade el recuerdo de llamarlo para anunciarle que me iba a casar con Laura Elena, luego del nacimiento de mi primogénito César Augusto, luego de la desaparición de mi padre César, todo un cúmulo de recuerdos.

El destino quiso que en el 2008 nos volviésemos a encontrar, pues Omar se despedía del diarismo hípico, se retiró formalmente de «El Mundo», su segundo hogar; y para la época el colega y amigo José Luis López me invitó a laborar en mi primera casa periodística, cuestión que no dudé. Tuve el orgullo de tomar «el testigo» dejado por Omar en el vespertino, donde el maestro dejó su huella.

Hoy cuando el compañero y colega Iván Roa me dio la triste partida de Omar, solo me queda el consuelo de haber tenido como gran compañero y haberte conocido, un gran tipo con un optimismo contagiante. Hasta su entrañable esposa Mary, sus hijos y hermanos Eduardo «Paunero», William y otros, enviamos nuestra palabra de condolencia. Hasta luego amigo y maestro…

El Clásico del Caribe le hubiese dado un toque de distinción al hipismo criollo en estos tiempos de pandemia debido al Covid-19, luego de que la propuesta hecha por las autoridades del INH y con un importante aumento de 600 mil dólares a repartir para tomar la sede del evento en La Rinconada, lo cual parecía la propuesta más idónea para la Confederación Hípica.

Empero, la solicitud hecha por las autoridades hípicas se cayó, y por ahora queda la de Gulfstream Park con rebaja de un 25% en los premios a repartir…Sun Cab ganó en el tiro largo de semi fondo con Jean Carlos Rodríguez y se mostró genioso, difícil de dominar y en La Rinconada, parece listo para los tramos de fondo…

Vimos al jinete criollo José Javier Zerpa en acción el pasado domingo en Coche, tras una larga pasantía en el hipismo nipón…Una baja sensible para la Triple Corona 2020 es el tresañero Speed Shot tras una fractura de sesamoide, el presentado de Carlos Luis Giardinella…

Comenzó una nueva transmisión por Radio en vivo desde el óvalo de Coche… La estación Play Top Radio 95.5 FM que pertenece al Circuito Unión Radio, ahora tendrá cobertura de las carreras a través de su señal matriz y sus emisoras afiliadas en Valencia, Barquisimeto, Margarita, San Juan de Los Morros y Barinas con el amigo David García y Nicolás Fraíno…

Iván Pimentel jugó en dos finales emocionantes con Robert Capriles, y sacó la mejor parte…Pey Delgado de vuelta en La Rinconada, tras una incursión por Perú y otros óvalos del Cono Sur…La pista de La Rinconada se mostró ligera en la recta de enfrente y pesada en la recta final según los jockeys…Lupa de Wikileaks para Jean Gregor Briceño que corrió “raro”…

Carlos “La Manta Negra” Rojas volvió a ganar ahora con Love And Love…Valencia correrá cada 15 días según la programación del INH…A recibir la orientación por el twitter @cesarrivero18.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados