Liga Futve propone comenzar el 5 de julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Liga Futve presentó el martes una propuesta a la Federación Venezolana de Fútbol para reiniciar el campeonato el domingo 5 de julio, la eliminación de la liguilla y reducción del salario de jugadores e integrantes del cuerpo técnico de los clubes. 

En el documento, elaborado por los directivos de la Liga Futve, señalan que si las condiciones de emergencia por el coronavirus se superan en los próximos meses, el torneo se podría retomar el 5 de julio y se jugaría hasta el 29 de noviembre. Sugieren eliminar la Liguilla y otorgar la clasificación a las copa internacionales a los “ocho mejores clasificados de la ronda regular”. 

Campeón sin liguilla 

El equipo que culmine en el primer lugar será proclamado campeón del año y clasificará directo a la fase de Grupos de la Copa Libertadores como Venezuela 1. El subcampeón también lo acompañará a la fase de Grupos. El tercero y el cuarto avanzan a la primera fase de eliminación de la Copa Libertadores, mientras que los que culminen del quinto al octavo lugar tendrán un boleto en la Copa Suramericana de 2021. 

Ante las dificultades económicas que vive Venezuela y el mundo por la paralización de las actividades económicas debido a la pandemia, proponen realizar ajustes. Los clubes de Primera División de la Liga Futve proponen reconocer en su totalidad el pago de los contratos vigentes y registrados en el Sistema Comet de la FVF desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, fecha en la que por orden del Ministerio de Juventud y Deporte se suspendió en campeonato por la emergencia mundial provocada por los contagios del COVID-19. 

Los clubes se comprometen a garantizar un salario mínimo para jugadores y cuerpo técnico desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio de 2020 según lo“ establecido en las normas reguladoras”. Esto es 400 dólares mensuales o su equivalente el bolívares. 

Tope salarial y de inversión

Cuando se reinicie el torneo a partir de julio, la Liga Futve pide dejar sin efectos los contratos firmados en enero y comenzar una renegociación de mutuo acuerdo con jugadores y cuerpo técnico para poner en práctica una escala salarial. 

El salario mínimo quedaría en 500 dólares, el medio en mil dólares y se establecería un salario máximo de 1.500 de los billetes verdes, que aplicaría solo para jugadores e integrantes del cuerpo técnico del equipo: asistente, preparador físico, de porteros, médicos, fisioterapeutas, sicólogos, analistas de videos y utileros. Para los directores técnicos la escalar iría de 1.500 a un tope de 3.500 dólares. 

Para garantizar la estabilidad económica y deportiva para las temporadas 2021, 2022 y 2023, la Liga Futve colocará un tope de inversión mensual de los clubes que no excederá de 30 mil dólares para lo cual solo podrán inscribir un máxima de 25 jugadores y 10 integrantes del cuerpo técnico. 

Con el propósito de “mantener la competencia para la temporada 2020”, los clubes quieren evitar el desmantelamiento de sus nóminas y proponen crear un draft de sustituciones como en la Liga de Beisbol Profesional. Cada equipo pondrá a disposición a siente jugadores que podrán ser enviados a otro club. 

Redistribución de premios 

Solicitan a la FVF la “entrega formal y el funcionamiento total de la Liga Futve a partir de 2021”. A partir del próximo año el campeonato estará integrada por 16 equipos, tres menos de los que compiten en el actual campeonato. Una cantidad que pudiera reducirse en el caso de que el club incumpla con las condiciones establecidas en la Licencia de Clubes y las Normas Reguladoras del torneo. Esos equipos quedarán excluidos del campeonato de 2021, así como el club que se encuentre “insolvente  o tenga una demanda ante la Cámara de Federación de Disputa o FIFA”.

El último punto del documento se refiere a la redistribución de los ingresos que recibe la Liga Futve por derechos de participar en copas internacionales que es de 8 millones de dólares y el millón de dólares que corresponde a derechos de televisión. Los equipos que culminen entre el primer y octavo lugar de la clasificación se embolsillarán 3,2 millones de dólares, del 9 al 12 les corresponderá 1,4 millones y del 13 al 16 la cantidad de 1,2 de los billetes verdes. 

Para los jugadores también estipular tope en los premios. Por quedar campeón o subcampeón y participar en la fase de grupos de la Copa Libertadores recibirán 100 mil dólares. Los que terminen tercero y cuarto serán premiados con 40 mil y 30 mil respectivamente, y los que vayan a Copa Suramericana obtendrán 30 mil dólares. 

El documento no hace ninguna referencia  al campeonato de Segunda División ni a la Liga Femenina, que son categorías profesionales y de acuerdo a la FVF están en la obligación de formar parte de la Liga Futve. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados