Jugadores de la LPB exigen respuestas sobre el torneo 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El último trimestre del año 2020 está a la vuelta de la esquina y en Venezuela reina la opacidad informativa respecto a la Superliga de Baloncesto que la Federación esperaba inaugurar en marzo, justo cuando inició el confinamiento como medida preventiva ante el Covid-19.

Rumores e incluso propuestas van y vienen para el fútbol y el beisbol, pero nada se dice sobre el baloncesto. Y es por ello que los jugadores, presididos por Francisco Centeno, decidieron dar un paso al frente y exigir respuestas.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, los atletas lamentaron que tras 14 meses de inactividad aun no haya ningún plan concreto para comenzar la liga.

«Semanas atrás fue enviada una carta a la alta dirigencia y aun no recibimos respuesta. De los últimos cuatro años se han jugado solo 10 meses… La disciplina ha ido desapareciendo en el país», lamentan en el escrito.

Según exponen, hace varias semanas la FIBA dio el aval para que inicien las competencias propias de la disciplina y todavía en Venezuela no existe ninguna información sobre el retorno de la competencia.

Asimismo, reiteraron que están dispuestos a jugar en una burbuja o sedes neutrales para evitar nuevos contagios de Covid-19.

Insistieron, además, en que el baloncesto es una industria que genera empleos para centenares de venezolanos.

Por último, recordaron el impacto que la llamada «Vinotinto de las alturas» ha tenido en el país durante la última década, e insistieron en que para seguir conquistando éxitos no basta con pequeñas concentraciones previas a las competencias internacionales. Necesitan tener una liga estable.

«Somos una referencia a nivel mundial y es totalmente perjudicial para los atletas profesionales la inactividad prolongada… más cuando se aproxima una fecha FIBA…. Exigimos una respuesta clara y satisfactoria en pro del baloncesto nacional», concluyeron.

Una pasión que se extingue

La Liga Profesional de Baloncesto, que existe en Venezuela desde 1974, se ha venido a menos en los últimos años, justo cuando la selección nacional ha ganado protagonismo y ha convertido su disciplina en el deporte que más satifascciones ha regalado al país.

La última temporada se disputó en 2018 y significó el bicampeonato para los Guaros de Lara, una franquicia que ha estado muy asociada a los éxitos internacionales de la historia reciente.  No obstante, ya para esa fecha había un cumulo de problemas que restaba calidad al espectáculo y mantenían en vilo a los jugadores.

En 2019 únicamente se disputó una pequeña Copa con una fase regular de apenas 16 encuentros y unos playoffs a tres fases (cuartos, semifinales y final) que se definieron todas al mejor de siete juegos.

El 2020 comenzó con la elección de una nueva junta directiva y la promesa de un torneo que, entre otras cosas, implicaba la expansión de la liga y apostaba por una competencia de más de tres meses.

Sin embargo, nunca existieron fechas concretas para la inauguración de dicho torneo y la pandemia apareció justo cuando se le agotaba el tiempo a las promesas de la nueva gerencia que -hasta ahora- no ha logrado cumplir con su objetivo de rescatar e impulsar la práctica del baloncesto en Venezuela.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados