En la pelota | Avisaíl, por fin, multimillonario pero no puede cobrar nada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Haber logrado la mejor campaña en jonrones de su vida, se convirtió en un drama para el oriental de Anaco, Avisaíl García. Paradójicamente la misma situación lo llevó después a firmar el mejor contrato de su carrera. Sin embargo, coronavirus no le permite cobrar nada, por ahora.  

A Avisaíl lo firmaon los Tigres de Detroit en 2008, y lo mantuvieron en la liga de novatos más tres niveles de clase A, hasta que en 2012 lo llevaron a doble A, donde alcanzó el título de El Pelotero del Año en las Menores de los Tigres. Eso lo puso en el equipo de Grades Ligas, y su debut fue el 31 de agosto de 2012. En 23 juegos bateó para 319.  

Pero no lo dejaron con los Tigres, sino que en 2013 lo mandaron triple A, Toledo Mud Hens, con quienes, no solo bateo para la escalera, sino que dejó promedio de 374.       

No obstante, en plena campaña 2013, lo enviaron en un cambio a los Medias Blancas, de donde en seguida lo negociaron a Boston y de ahí lo devolvieron a los Medias Blancas, quienes lo subieron en agosto.  

Las lesiones lo han atacado a mansalva, pero Avisaíl ha sido un consistente y oportuno bateador. En sus ocho temporadas ha puesto en home 374 carreras, ha sacado 96 jonrones y su promedio es de 273. En la serie por el campeonato de 2012, asombró al mundo del beisbol, porque le bateó al pitcheo de los Yankees para 455.  

Los honorarios de este oriental han ascendido lentamente, si les compara con los de la época. Cuando arribó a Grandes Ligas, en 2013, el sueldo mínimo era de 490 mil dólares.  

Hasta 2019 se mantuvo en fiera lucha, bate en mano, hasta firmar un contrato multimillonario, aún cuando pequeño. Los Rays le pagaron tres millones 500 mil dólares. Disparó más jonrones que nunca antes, 20, bateó para 282 y remolcó 72 carreras.  

Con tales números, él y sus agentes, “Octagón”, esperaban negociar con Tampa. Pero no, lo dejaron libre. O sea, un drama por jonronero.  

Los Rays tenían una mejor opción en el slugger japonés, Yoshitomo Tsutsugo, bateador zurdo, a quien contrataron por 20 millones para dos años, más dos millones 400 mil que pagaron por él al equipo de Yokohama. ¿Y Avisaíl?. Firmó por 30 millones para tres años con los Cerveceros, siete millones 250 este año (pero mediante Covid-19); 10 millones 750 mil en 2021; y 12 millones, opcionales, en 2022.

Craig Councell encatado con Avisaíl en su righfield

“No hay mal que por bien no venga!… Cuando ya va para su noveno año por estos mundos de las Mayores, Avisaíl García, de 29 años de edad, es el grande en el outfield de su nuevo equipo, los Cerveceros de Milwaukee.

Sus números de por vida, 273 al bate, 96 jonrones, 374 impulsadas, WAR 4.2 y 36 robos en 61 intentos. Es decir, no es un superestrella, pero sí un bigleaguer muy útil. Tiene fama de entregarse al equipo totalmente. Jamás juega par sus números. Ésto lo adoran los mánagers.  

Es un veterano de tres organizaciones Tigres, Medias Blancas y Rays. Su mánager de ahora, Craig Councell, lo considera el mejor brazo de sus cuatro outfielders y el que cubre mayor terreno. Los otros son Christian Yelich, Lorenzo Caín y Ryan Brawn. Councell anunció que moverá a Yelich al leftfield para ubicar a Avisaíl en el rightfield, el área más difícil de esos confines.

Esta abundancia de buenos outfielders es llevadera, porque Brawn también juega en primera base.

Entre pandemia y dólares en peligro temporada 2020

En peligro la temporada de 2020. Los Campeones Mundiales, Nationals, no quieren jugar en Washington, donde deberían inaugurar el jueves con los Yankees de visita.  

Dicen temerle a la pandemia. Y hablan de jugar en Fredericksburg, Virginia, en sus instalaciones clase A o en West Palm Beach, Florida, sede de primavera.  

Yankees y Mets proponen cambios de sus juegos para Tampa y Port St. Lucie, cuando en Florida está peor Coronavirus que en Nueva York. Por cierto, también que en Washington. La verdad es que como no venderán boletos y la televisión pagará lo mismo por los derechos, buscan donde jugar con menos gastos.

Los Nationals no quieren jugar en su estadio de Washington, sino en un parque de las menores o de entrenamientos, para gastar menos dinero

RETAZOS

En California, los cinco equipos del área, Gigantes, Atléticos, Padres, Dodgers y Angelinos, también se dicen víctimas del rebrote. 

Cuando se escriba la historia de la campaña 2020, habrá que escribir más de Covid-19 y de derechos de televisión que de beisbol.           

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados