Diego Cartaya y Tucupita Marcano en rósters de Dodgers y Padres

Tucupita no es apodo, es el nombre del hijo de Raúl Marcano, exjugador. Foto: milb.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Entre más de un centenar de peloteros venezolanos que figuran en los planteles de sesenta jugadores presentados por los equipos para reiniciar la preparación  desde el próximo  miércoles 1 de julio, aparecen dos prospectos cuyos nombres no habían sido considerados entre los invitados para los entrenamientos primaverales originales de febrero.

Se trata del receptor Diego Armando Cartaya y del antesalista Tucupita José Marcano, quienes se encaminan a seguir los pasos de talentosos jugadores criollos que  en los últimos dos años se han ganado la titularidad con Bravos y Yanquis, como el jardinero Ronald Acuña y el campocorto Gleyber Torres.

Cartaya, de 18 años, nativo de Maracay, quien firmó con los Dodgers el 2 de julio de 2018, con bonificación de $2.5 millones. Debutó el año pasado en la liga de novatos de República  Dominicana y está considerado como uno de los mejores talentos de la organización de Los Ángeles.

Cartaya fue firmado como receptor.

Durante el confinamiento obligado por la pandemia de Covid19, Cartaya se alojó en la casa de un entrenador y se mantuvo trabajando. La convocatoria a los entrenamientos será determinante para ganar experiencia al lado de los mejores jugadores de los Dodgers.

En Venezuela, Cartaya fue reclutado por los Tiburones de La Guaira.

Marcano, de 20 años de edad, nativo de Delta Amacuro, es hijo de Raúl “Tucupita” Marcano, quien jugó por 18 años en la LVBP y en seis temporadas dejó al menos .301. El padre lo bautizó con el alias que lo hizo famoso en Venezuela con varios clubes.

Producto de la academia del progenitor, firmó el 2 de julio de 2016 con bonificación de $320 mil. En tres años en Estados Unidos ha jugado como antesalista con cuatro filiales de los Padres. En 2018 fue campeón bate de la liga de novatos de Arizona con .395 de average. Aun no ha firmado en la LVBP.

Abundan los lanzadores

De manera extraoficial, porque hasta la noche del domingo no todos os equipos habían anunciado sus nóminas de sesenta jugadores para los nuevos entranamientos, unos 104 jugadores venezolanos estarán buscando cupo con 29 de los 30 clubes desde el primero de julio.

Solo los Marineros de Seattle no  tienen criollos en su roster después que el domingo dejaron en libertad al veterano jardinero Carlos González. Otro club que dejaron libre talento venezolano el último fin de semana, fue San Francisco al prescindir de Pablo Sandoval y Yólmer Sánchez.

Del grueso contingente de peloteros de nuestro país, un total de 38 son especialistas del montículo, entre los que sobresalen los abridores Carlos Carrasco (Indios), Germán Márquez (Rockies), Eduardo Rodríguez (Medias Rojas), Martín Pérez (Medias Rojas), Aníbal Sánchez (Nacionales), Jhoulys Chacín (Mellizos) y Félix Hernández (Bravos).

Salvador Pérez (Reales), Wilson Ramos (Mets), Willson Contreras (Cachorros) y Robinson Chirinos (Rangers) encabezan el grupo de 16 receptores.

El veterano Miguel Cabrera, quien se alista para su 18° campaña, confiado en al alcanzar a Omar Vizquel (2877) en el primer lugar de la lsta de hiteadores criollos (tiene 2817 imparables, le faltan  62) y  acercarse a los 500 cuadrangulares y los 3 millares de hits, está al frente del grupo de casi medio centenar de jugadores de posición.

A continuación ofrecemos la lista de criollos que estarán en los campamentos de verano:

Liga Americana

División Este

Orioles de Baltimore: Renato Núñez (3B) y Anthony Santander (OF)

Medias Rojas de Boston: Darwizon Hernández (PZ), José Peraza (2B), Martín Pérez (PZ) y Eduardo Rodríguez (PZ)

Yanquis de Nueva York: Daniel Álvarez (PD), Luis Avilán (PZ), Thairo Estrada (IF), Gleyber Torres (SS) y Miguel Yajure (PD)

Rays de Tampa: José Alvarado (PD), Yonny Chirinos (PD) y José Martínez (1B)

Azulejos de Toronto: Wilmer  Font (PD)

División Central

Medias Blancas de Chicago: Luis Basabe (OF) José Ruiz (PD)

Indios de Cleveland: Aaron Bracho (IF),  Carlos Carrasco (PD), César Hernández (2B) y Sandy León (C)

Tigres de Detroit: Miguel Cabrera (BD-1B), Anthony Castro (PD), Harold Castro (IF), Franklin Pérez (PD) y Víctor Reyes (OF)

Reales de Kansas City: Humberto Arteaga (IF), Salvador Pérez (C) y Sebastián Rivero (C)

Mellizos de Minnesota: Ehire Adrianza (IF), Willians Astudillo (UTI), Luis Arráez (2B), Jhoulys Chacín (PD) y Marwin González (IF-OF)

División Oeste

Astros de Houston: José Altuve (2B), Luis García (PD), Nivaldo Rodríguez (PD) y Abraham Toro (IF)

Angelinos de Los Ángeles y Anaheim: José Briceño (C-1B) Luis Rengifo (IF), José Rodríguez (PD) y José Suárez (PD)

Atléticos de Oakland: Franklin Barreto (IF), Jesús Luzardo (PZ) y Yusmeiro Petit (PD) 

Rangers de Texas: Elvis Andrus (SS), Robinson Chirinos (C) y Rougned Odor (2B) 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados