Deontay Wilder a la par de Ali

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ni siquiera lo piensen. Aun cuando el título de la columna lo sugiere, de ningún modo pretendemos establecer un parangón cualitativo de tipo boxístico entre el actual campeón mundial completo del CMB, Deontay Wilder, apodado “El Bombardero de Bronce” y el icónico Muhammad Ali, “El Más Grande”, quien es con toda seguridad el peleador de mayor celebridad y nombradía en los anales de la disciplina de los golpes.

La paridad a que aludimos, tiene que ver solo con estadísticas. En cuanto a virtudes sobre un ring, Wilder está a años luz de Ali, un astro de luz radiante. Wilder es discreto en virtudes, excepto en una: es un pegador impresionante que ha ganado 41 de 42 por la vía del sueño con un empate ante Tyson Fury, en diciembre 18. A tal grado es así que luego de su último triunfo sobre el cubano José Luis Ortiz se desató una polémica respecto a si DW pudiera ser considerado superior en “punch” a leyendas como Mike Tyson, Jack Johnson, George Foreman…

Pero “se nos va el yoyo.” Cuando empezamos a escribir, el objetivo era fijar números de Wilder-Ali, que los equiparan. Cuando noqueó a Ortiz el pasado sábado en Las Vegas en 7 rounds de una pelea que perdía 56-58 y por un doble 55-59, Wilder concretó su 10ª décima defensa de la faja que ciñe desde enero de 2015, con un nocaut sobre el haitiano Bermane Stiverne en el MGM de Las Vegas.

Aquel 10 del pasado sábado es el número mágico que iguala a los dos púgiles, pues fueron también 10 las defensas de Ali entre marzo del 75 y septiembre del 77. Después de vencer a George Foreman en 8 tramos en Kinshasa en octubre del 74, MA sumó su primera víctima: Chuck Wepner (KOT15). A este le siguieron Ron Lyle (KO11); Joe Bugner (DU); Joe Frazier en la memorable batalla de Manila (KOT14); Jean Pierre Copman (KO6); Jimmy Young (DU); Richard Dunn (KOT5); Ken Norton (DU); Alfredo Evangelista (DU) y Earnie Shavers (DU), esta el 29/9/77. En febrero del 78 Leon Spinks arrebató los cetros AMB y CMB de Ali, por DD. Ali tomó desquite en septiembre del mismo año.

Una acotación para terminar: el par está bastante lejano de la marca para la división. Le pertenece a un señor llamado Joe Louis, para varios el mejor peso completo de la historia: 26 defensas sin perder entre el 22 de junio de 1937 y el 25 de junio de 1948. Fue campeón del mundo “apenas” durante 11 años y 8 meses.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados